martes, 3 de noviembre de 2009

APODOS-MOTES-SOBRENOMBRES-ALIAS

Lo que son las cosas; uno nace y le asignan un nombre, pero con el pasar de los años y la experiencia vivida, descubrimos que nos han encajado un apodo y que ese apodo ha llegado a ser más popular que nuestro nombre de pila. En mi casa fuimos once y casi todos tuvimos apodo-hasta el día de hoy cargamos con sobrenombres que muchas veces fueron creados por la gente de lo propia familia-, y es por esos apodos que se nos reconoce o nosotros nos reconocemos en esos apodos.
En la historia de Nicaragua han habido apodos famosos y es sobre eso que quiero extenderme. Esta no es una lista oficial, aquí no están todos los que son, tampoco pretendo que mi lista esté libre de errores o incongruencias, pero yo me quiero aventurar en estas aguas que me llaman con el encanto que solo los apodos pueden tener.
En mi grupo de amigos estaban:
El niño-su madre lo bañaba y le limpiaba las nalgas aunque tenía casi trece años-, piturqui era chaparrito y gordo; piturqui era chaparro y gordo; el toto; pilique porque se llamaba Luis Enrique, la calaca porque era tan flaco como un esqueleto; la patota por el hermoso pie que tenía esta chavala, chale negro, cara de mula, el buho; el chino will por sus ojos rasgados, chalitro que era amante del licor barato, la martina porque porque nunca pasó de los quince años, el chuco era mas degenerado que mandado a hacer; el abuelo, el chele quesero era uno que vino de Jinotega para vivir en la ciudad y abrió una venta de queso...también los hay famosos como Clodomiro el ñajo que es un tipo que naciño con labio leporino y que Carlos Mejía inmortalizó en una canción;Dennis Martinez, el lanzador nicaraguense que jugo en las grandes ligas y que por su boca prominente recibió el apodo de el trompudo, Rafael Pérez ha sido uno de los mejores músicos que mi patria a parido, él llegó a ser mejor conocido como Rafael ¨Gastón¨Pérez por lo botaratas que era y hasta se institucionalizó un festival en su honor, uno de los hijos del dictador Somoza era conocido como el chiguín, el presidente Arnoldo Alemán se ganó el sobrenombre de rotoldo porque durante sus años como alcalde de la ciudad se dedicó a construir rotondas en varios puntos de la ciudad, la esposa del presidente Ortega es conocida como la chamuca porque tienen un porte un tanto extraño...pero el apodo que más me ha llegado es uno que escuché la noche que me detuvo la policía y que la pasé en la estación del distrito tres; alguien llamaba a un tal cara de cagando...me pregunto cómo será la cara que tenía.

No hay comentarios: