lunes, 14 de abril de 2008

Imagen Gris (Versión 3.1)

le amaneció la piel llena de costras lechosas y las uñas moradas. rabia escupir ladrar abanicarse el rostro con los restos del periódico matar piojos entre los dedos un par de acordes de guitarra y la lucha cuerpo a cuerpo con la hoja en blanco y tantas nubes volando bajito saltando de minuto a minuto sin decir que pase un avión y las parta en millones de motitas blancas y gaseosas y después que llegue la tarde con sus sombras estiradas y mi imagen reflejada en el suelo con los brazos largos y flacos y mi abuela y mi madre sentadas a la mesa desayunando su café con leche y pan tostado por razones de dieta y hablan de la familia y los problemas los hijos e hijas y los que aun no han nacido y los que murieron chiquitos y las milpas hermosas y el clima favorable y las venas que le bajan de la frente y las várices como recuerdo del ajetreo que experimentaron desde temprana edad y mi abuelo melico que tomaba y era amigo de las putitas anémicas que vivían a una cuadra de la casa en chichigalpa y de la vez en que el llego borracho y amenazo con golpearla y que después fue y prometió no volver a tomarse un trago en su vida y que cumplió su palabra y como era siempre vivir con las maletas preparadas para seguir al padre en cualquier dirección y las tías que criaron a mi mamá y los recuerdos de aquella mañana de 1956 cuando la guardia nacional disparó contra los estudiantes universitarios que salieron a las calles de león a protestar y ella corrió al ruido de los disparos y como perdió las cosas que la habían mandado a comprar...y desde ese día no ha parado de correr; al hospital con los hijos, a la escuela con los hijos...correr ya no es una metáfora de apurar el paso es la realidad de correr para estar siempre un paso adelante a lo que la vida-el mañana- pueda traer y adelantarse alas posibles enfermedades y carencias y sacar fuerzas del pasado para construir un futuro y el presente que no se goza por estar tan pendiente del mañana y toda la energía que se nos va en procurarnos el alimento de hoy-una amiga me dijo que el pasado no sirve y el futuro no existe- y nos perdemos en la maraña enredada de las soluciones a corto plazo y el resultado inmediato y friendo y comiendo...y mi mamá todavía no para de correr....como el río...hasta el fin...y mi abuela con su sordera y sus palabras lentas pero certeras y el recuerdo concentrado en aquellas palabras y reconosco la tierra en que mis raíces están aferradas...y están ahí, mi madre y mi abuela...

No hay comentarios: